¿Sirven de algo las entrevistas de trabajo?

Hace un par de semanas tuve el placer de entrevistar para ABC a Alfonso Alcántara, también conocido como @Yoriento. Alfonso, cuyo libro os recomiendo a todos, lleva años estudiando el mercado laboral y asesorando a profesionales para que encuentren la mejor salida a sus carreras.

Los tiempos, me contaba Alfonso en la entrevista, han cambiado. Ese CV en una hoja de papel que muchos guardaban en carpetas de plástico para ir entregando de oficina en oficina pasaron hace mucho a la historia. LinkedIn es ahora el ecosistema perfecto para reclutar profesionales además de otras redes sociales como Facebook y, en mayor medida, Twitter, donde nuestros comentarios y opiniones tienen más trascendencia de lo que pensamos. Si no te lo crees, te dejo aquí este artículo que narra cómo más de un@ ha sido despedido de su empresa por sus desafortunados comentarios en la red de microblogging.

A lo que iba. ¿Para qué sirve una entrevista de trabajo? Yo, que soy periodista, ¿realmente podré convencer al director de un diario de que soy buena en lo mío? Y qué me decís de esas entrevistas en las que hacen preguntas absurdas, como «¿Qué haces en tu tiempo libre?». ¿Qué debo responder a eso? ¿Es una pregunta trampa o realmente puedo decir que me tiraría doce horas seguidas viendo capítulos de ‘Breaking Bad’? No lo entiendo.

Como dice @yoriento, «una entrevista de trabajo es una conversación entre dos mentirosos» en la que, imagino, habrá que luchar continuamente por impresionar a nuestro interlocutor. Que nos contrate o no ya está por ver. Os dejo aquí la entrevista con Alfonso, de la que seguro sacaréis grandes lecciones, sobre todo si buscáis trabajo.

Anuncios

Acerca de Inma
Periodista y blogger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: